Conciencia sobre el material de sartenes de cocina

Este fin de semana me di a la tarea de buscar el sustituto de 2 sartenes de casa.
Aunque ya casi todo era hierro y acero, quedaban por ahí dos sartenes del pasado no tan consciente y de plano los tiré para forzarme a cambiarlos.

Se que este tema puede sonar extraño. Hay gente que sigue considerando exagerado e innecesario el comer orgánico o libre de pesticidas, imagínense la cara que me ponen si les hablo de la toxicidad del teflón o el aluminio….

El caso es que según lo que he estudiado, es tan importante una cosa como la otra. Uno puede estar contaminando de manera importante los bellos y orgánicos alimentos que compra si los cocina en sartenes de los materiales que acabo de mencionar.

El aluminio es un material neurotóxico y está directamente ligado a condiciones como el Alzheimer. El teflón es un cancerígeno que va soltando partículas cada vez que se calienta, entre más alto se use el fuego es peor, por supuesto.

La cosa es que fue muy difícil conseguir el par de sartenes porque la mayoría de los que tienen el recubrimiento correcto: cerámica o piedra, tienen alma de aluminio y los que tienen el material correcto de alma, o sea acero o hierro forjado, están cubiertos de telón.

Hay que buscar mucho porque la combinación correcta suele salir excesivamente cara pero hay algunos sartenes de Le Creuset que, irónicamente ya no son tan caros comparados con las nuevas alternativas. También está la marca Lodge, que son sartenes de hierro forjado sin recubrimiento pero que si se utilizan a fuego lento dan maravillosos resultados.

No echemos en saco roto el tema de las superficies sobre las cuales cocinamos, abrazos.

Start typing and press Enter to search