Desde hace 2 años comencé a ser centro de acopio de residuos reciclables en las tiendas Kaypacha Productos de Esta Tierra. La verdad es que ha sido un camino largo y solitario porque aún nos llegan muy pocos residuos pero sigo con la esperanza de que cada día haya más personas que quieran sumarse al movimiento de no generar basura.
Muchos de nuestros desperdicios pueden tener un mejor fin que el del camión de la basura y los tiraderos de las distintas delegaciones o municipios de las ciudades en las que vivimos. En medio de este largo viaje, tuve la oportunidad de conocer una iniciativa en la que manejan los residuos orgánicos desde el mismo concepto en que #BasuraCero maneja los reciclables, es decir, NO son basura. Los residuos orgánicos que provienen de productos de origen vegetal y animal son el alimento de la tierra, componentes básicos para que los suelos se regeneren y vuelva a crecer la vegetación. Si queremos cambiar de mentalidad, dejemos de pensar en ellos como desperdicios o basura. Residuos es una palabra más neutra pero si nos vamos más lejos, podemos ponerlos en valor y referirnos a ellos como recursos. De acuerdo a María Elena Tavare Cortés, analista del Instituto Politécnico Nacional, la Ciudad de México genera diariamente 16 mil toneladas de basura. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), del total de este estimado, 46.95 por ciento de los residuos son biodegradables y susceptibles de ser aprovechados. Podemos decir entonces que casi la mitad de los residuos es biodegradable, esto es un estimado de 8 mil toneladas de recursos orgánicos generados diariamente. La pregunta es si los estamos aprovechando y parece ser que no.
Tres expertos de la UNAM aseguran que, en el mejor de los casos, se recicla entre el 5% y 10% del total de los residuos orgánicos generados en la Ciudad de México. Entre las alternativas que existen para el manejo y transformación de material orgánico, se encuentra el compostaje, técnica que tiene la finalidad de mejorar los suelos y aportar nutrientes a partir de la descomposición microbiana de los residuos orgánicos. Este proceso permite que la naturaleza se regenere y contribuye a mantener alejados los residuos orgánicos de los vertederos.
Todos estos datos que les comparto, los sé gracias a Iniciativa TRO, Transformando Residuos Orgánicos, (TRO) es una iniciativa privada que busca aprovechar los residuos orgánicos en la CDMX, transformándolos en tierra fértil. A través de un sistema de recolección de residuos orgánicos y transporte a nuestros centros de compostaje buscamos mejorar el manejo de residuos de la ciudad, reducir las emisiones y evitar seguir alimentando vertederos a cielo abierto.
Con gusto les comparto que a partir de la semana del 21 de agosto estaremos recibiendo también residuos orgánicos en Kaypacha Lomas y Kaypacha Roma. Los días y especificaciones se las haremos saber a principios de agosto, mientras tanto sólo les queremos compartir la GRAN noticia.