Complejo hablar de política o economía desde la perspectiva de alguien que no sabe de ninguna de las dos cosas. Mi campo de conocimiento va en otra dirección, sin embargo hablo desde la óptica de la persona que posee un negocio y que trabaja todos los días para hacerlo crecer.
De entrada yo prefiero no partir de la base de que lo que hago es en contra de alguien o de algún país. Lo que hago es algo propositivo o de creación.
Desde hace muchos años intento consumir productos de gente que conozco o en tiendas de gente mexicana.
La globalización ha llegado al punto en que sería muy difícil no consumir cosas importadas y en el ramo de los productos orgánicos es algo tan lejano que no se le ve por ningún lado aún.
Lo que sí es posible es intentar comprar lo más que se pueda de productos hechos en México y en compañías mexicanas.
Cuando yo no puedo comprar algo en Kaypacha lo primero que hago es ir a Orígenes Orgánicos, Ona, Green Corner, Mui Natural o alguna tienda de gente que sé que trabaja todos los días para poder sostener en pie su negocio.
Yo hago todo lo posible por no comprar en empresas transnacionales, no porque quiera hacer ningún tipo de boicot, sino porque creo en apoyar a empresarios como yo, a gente que se levanta todos los días a trabajar por su negocio y que siempre está tratando de dar lo mejor de si a sus consumidores. Evidentemente hay excepciones a la regla y en algunos productos que no ingiero, compro en otras tiendas pero lo importante es sostener una intención en los hábitos de consumo.
En los siguientes días voy a publicar en la página de Kaypacha fotografías de productos que, a pesar de llevar nombres en inglés, son de empresas mexicanas.
Mucha gente está confundida por los nombres y mucha gente de verdad está comprometida a consumir productos mexicanos, de cualquier forma lo más importante es que todos intentemos apoyar la economía de nuestro país desde un lugar constructivo.
Un abrazo.